Rorro Echávez: Que Chille! Ok. En este episodio encontré varias claves, pero les quiero compartir uno que me encantó. El trabajo en equipo te lleva lejos, pero no cualquier equipo, sino un equipo de padre e hijo. Hay un impulso. Tenemos a Roberto Morales, mejor conocido como Robegrill, un joven parrillero que es originario de Hermosillo, Sonora, y es uno de los talentos nacidos en Tic-Tac que con su ya famoso lema ¡Que Chille! y la nalgadita que le da a sus ingredientes con la que inicia sus videos.
Rorro Echávez: Se ha posicionado como uno de los más grandes de la cocina dentro de la plataforma y por fuera se puede ver muy sencillo todo lo que ha construido. ¿Pero cuando conoce la estrategia detrás de que ha impactado? Platicamos tal cual, de cómo ha crecido en redes, cómo es trabajar con su papá como manager, del significado del Cuchi y de muchas cosas más con ustedes.
Rorro Echávez: ¿Rober y bienvenidos, mi gente bonita, Cómo están? ¿Cómo se siente el día de hoy? El día de hoy tenemos un súper invitado a mi estimado Rode mejor conocido como Rode Gril Mi Rode gracias por estar aquí.
Robegrill: No, gracias por la invitación. Encantado. No hago muchos podcast pero me encanta, me gusta mucho platicar y y creo que voy a empezar a meterle más a esto porque me gusta. Es una muy buena actividad.
Rorro Echávez: Y es que cuando cuando platicas el podcast lo chingones que tiene es formato largo. ¿Yo empecé con videos cortitos este en el 2006 y cuando encontré el podcast pues es que platicas a gusto y como que puede ser más tú entonces inténtalo pues como es?
Robegrill: Fue como tu transición de video corto a video largo.
Rorro Echávez: Algo así porque.
Robegrill: ¿Yo ando ahorita como en ese es un cambio duro no? Osea yo empecé en tic toc, videos cortos, recetas de un minuto en.
Rorro Echávez: La pandemia.
Robegrill: En la pandemia en el 2020 y luego para hacer el cambio ya ha habido largos, por ejemplo YouTube, este, algún viaje, alguna experiencia un poco más largo, es muy retador hacer ese cambio, si bien es de un formato corto, entonces pues tu lo hiciste muy bien desde los videos cortos al podcast.
Rorro Echávez: Gracias muy padre, ahí vamos. Gracias, claro, no, pos igual felicidades. O sea, ahorita ya traes control de redes, o sea, traes un alcance enorme güey.
Robegrill: Acabamos de cumplir 11 millones en Tito, ayer, antier en Instagram estamos en 1.2 millones y ahí vamos, ahí vamos metiéndole a YouTube también te digo, intentando un formato más eso, contar historias, proyectar un poco más de quién soy, de cómo me muevo, de qué uso en la cocina, de qué puedo encontrar en otros lugares. Eso andamos más o menos dando la ahorita que.
Rorro Echávez: Chingón, que chingón esto. Felicidades.
Robegrill: Gracias igualmente, igualmente.
Rorro Echávez: ¿Qué fue lo que te motivó al principio? ¿Empezar con con estos videos?
Robegrill: Pues mira, yo desde muy chico me encanta la onda de la parrilla, la onda de la cocinada con mi papá, pues empecé yo a los cinco o seis años ahí asomándome al asador este con los tíos. ¿Yo soy de Sonora, ajá, como sabes? Pues allá la carnitas. Ah, es tradición.
Rorro Echávez: Yo sí creo que la mejor carne de México, o sea, definitivo.
Robegrill: Yo diría que si nos enojan los de.
Rorro Echávez: Que se enojen los de Monterrey. Yo lo vi en Monterrey. No, para.
Robegrill: Nada, no, nada que ver.
Rorro Echávez: No, no, no, huele.
Robegrill: Muy bien, muy bien, lo dijo él, no, yo he.
Rorro Echávez: Que me lleva mi.
Robegrill: Jefe. No, no, no tienen buena carne en Monterrey, pero Sonora sí es especial. Sí, sí, sí. Y. Y pues te digo yo con los tíos, con mi papá, con el abuelo. Es una onda muy, muy de tradición y a mi me gustó. Y meterme en las reuniones familiares y ahí me di cuenta. ¿Di una platica hace hace unos meses, para qué escuela fue la plática?
Rorro Echávez: Para el de.
Robegrill: Para la Anáhuac, la Anáhuac. Y hablamos de la diferenciación ahí, de cómo diferenciarse. No era una plática para chavitos, para jóvenes, padrísima y una de las cosas que yo platiqué ahí es que yo me empecé a dar cuenta de esta diferenciación entre mis amigos, entre mis primos, entre mis familiares, amigos. Yo era el único que me gustaba cocinar entre toda mi bola de amigos, entre mis primos, yo era lo único como que me llamaba la atención.
Robegrill: Entonces me daba cuenta de que en las reuniones yo me iba a pegar al asador, por ejemplo en el Super Bowl a una comida todos los años y yo era el único. Y con los papás, con mi papá, con los señores, bueno, ni siquiera los señores, mi papá y yo en el asador y mis amigos no se iban allá a jugar y hacer otras cosas y yo estaba ahí con los señores en el asador.
Robegrill: ¿Entonces, sin pensarlo, empecé a desarrollar esa diferenciación, no? ¿O que es algo simple, pero para los chavos pues hay que estar atentos y darse cuenta de en qué son diferentes y poder potencializar eso, no?
Rorro Echávez: ¿Total, entonces desde chiquito te empezaste a involucrar y luego como dices, actividad familiar y si, y cuando llegó este momento que te animó a hacer videos? Porque quizá hay muchos chavos, muchas personas que quieren empezar a hacer videos, ya sea a sus 17, a sus 20, a sus 30, a sus 50 años y no se animan. ¿O sea, tu como diste ese brinco?
Robegrill: Pues mira, ese es un brinco difícil, no es muy fácil y yo era, no era alguien muy abierto en redes. Yo tenía mi Instagram privado y de mis amigos, pero no subía muchas cosas. Yo nunca fui alguien de redes así. 100 Antes de empezar con esto, entonces el brinco fue difícil. Si lo pensamos un poquito, diseñamos más o menos que queríamos ok, un chavo cocinando y bueno, a mí me apasiona, entonces siento que esa pasión se transmitió solita, pero sí, fue un brinco que pues de atreverse no de si te apasiona algo ve por eso.
Robegrill: ¿Y yo entendí la clave es no, no importa lo que digan los demás, no? ¿Yo tuve conocidos cuando empecé, que a ver, no me lo dijeron directamente, pero como que decían que onda, que que anda haciendo este no? O sea como que. ¿Y al principio es difícil, hay mucha gente que empieza y por los comentarios de los demás ahí se frena y dice no sabes que?
Robegrill: Y el chiste es pasar esa barrera siempre. El principio va a ser lo más, lo más difícil, eso, pero si logra ser como como consisten. Esa fue como la clave, muy, muy consistente este diario, no escuchar las voces de afuera por un rato. Si te enfocas ya después vas a empezar a escuchar comentarios positivos, no es bueno y tampoco te tienes que inflar con eso, tienes que seguir en ese camino.
Robegrill: Es una línea muy, muy fina, difícil, pero hay que mantenerse ahí.
Rorro Echávez: Como lo has hecho para ser consistente. O sea que te ha servido porque por ejemplo, algo yo en lo que he flaqueado creando contenido es que tal cual empecé muy bien y lo de repente o te confías y dejas de hacer y luego vuelves a retomar y estas así.
Robegrill: Ya no es lo mismo y.
Rorro Echávez: Ya no es lo.
Robegrill: Mismo.
Rorro Echávez: Entonces es.
Robegrill: ¿Difícil?
Rorro Echávez: Sí, y va cambiando. Antes no existía TIC, toc y cuando ya tic toc a mí me dijeron este, pues este pero no más chavos. Y yo por dentro de que a mi me dijeron lo mismo cuando empecé en Instagram.
Robegrill: A.
Rorro Echávez: Los que estaban en Facebook me decían de que wey enséñame no tu está chavo tu yo decía no voy a caer en el error de estos weyes que ya le hicieron en facebook donde yo por eso le acuerdo una navidad que le dije a mis sobrinas de que enseñen los artículos y ahí me metí, pues ahí.
Robegrill: Vamos, que bueno.
Rorro Echávez: ¿Este, pero cómo le has hecho tú para mantenerte constante? Porque imagino que te llueven muchas propuestas, muchas colaboraciones que quizá te pueden desviar de tu camino.
Robegrill: Si, si, si, si. Yo creo que en las redes hay que como definir como un objetivo, no como mantenerte en una línea. Ok, como dices nos han llegado muchas colaboraciones, muchos viajes y está bien, hay que hacerlo, pero siempre hay un core y en este caso del contenido. Entonces desde que empecé, desde que empezamos, dijimos diario, vamos a sacar una receta.
Robegrill: Eso fue como la meta del principio. Me encanta diario, entonces fue diario grabar. Yo no sabía ni cómo grabar, era como como le hago un trip y yo no tenía idea y agarré un trip. Bien, lo puse así el primer video al otro lado de la barra es una barra larga. Tenía que correr, picarle, correr, cortar la cebolla, correr, picarle.
Robegrill: Y así fue el primer video. Pero, pero si definimos que diario diario y que subir uno y diario hay que estar ahí. Y yo creo que esa fue la clave durante dos meses y medio, tres meses fue uno diario, entonces así de jalón fueron 90 recetas. En los primeros tres meses de.
Rorro Echávez: Trancazo.
Robegrill: De trancazo y creo que eso fue clave. ¿Pero lo que preguntas, cómo te mantienes en esa esa línea? Pues híjole, es disciplina, es perseverancia a la hora. ¿Yo no, no pensaba mucho en otras cosas, decía como o sea como que te de un chip, no? ¡O que hay que grabar pum! Y lo haces. Y al otro día bueno, y ya se empieza a hacer una rutina.
Robegrill: Entonces así fue como yo le hice.
Rorro Echávez: Me encanta, me encanta porque sin querer queriendo estás como diciendo concepto. De Hace poquito empecé un libro que se llama La guerra del arte y esa barrera que mencionas en este libro le dicen la resistencia. ¿Ok, como cómo vences esta resistencia? Y el autor dice wey, lo difícil de un escritor no es escribir, lo difícil es sentarse a escribir.
Rorro Echávez: Claro, y es todos los días darle en la madre la resistencia y aquí lo dijiste tú. Eso es muy empírico, pero dijiste a ver, pues es todos los días hacer contenido y sacar eso. Y ese fue el compromiso.
Robegrill: Y si le aflojas empiezas a, como dices, perder el ritmo y de repente te confías. He tenido momentos que de la nada en la semana por una cosa u otra que la escuela, que no se que saco un video a la semana y eso para mí es muy poco. O sea, yo tengo como un mínimo de tres. Lo ideal serían cuatro a la semana y tengo el mínimo de tres, entonces es muy ya es una, es chamba estar ahí taconeando, claro.
Rorro Echávez: ¿Y en los momentos difíciles no sé, me imagino que a mi me pasa chance por mis videos que son emocionales y todo, pues es como no es tan de buenas o te pasa algo o allá afuera, etcétera antes o sea, no es medio citadino y no te dan ganas de grabar, o sea, tu como has logrado superar esos como tu, esos baches emocionales?
Robegrill: Pues sí, he tenido baches, hemos tenido baches definitivos, es normal y lo más cañón es que lo lo proyectas en la cámara, es cuando estas tienen un mal día. Yo me he dado cuenta, veo videos de antes, de cuando tuve un mal día o estábamos en un mal momento o así, y veo mi cara en el video y digo porque estaba enojado o porque estaba triste y es porque lo proyectas sin darte cuenta.
Robegrill: Entonces es importante ir venciendo esos días, ir venciendo esos baches, pero si es un camino Padre.
Rorro Echávez: Que que ha sido lo que más te ha gustado de Street, de este camino, de esta carrera, de crear contenido de cocina pa todos.
Robegrill: Pues mira, lo que más me ha gustado y no me lo va a creer. Mi papá es trabajar con él. O sea, qué.
Rorro Echávez: Chingón.
Robegrill: Digo, aunque platicamos ahorita, platicamos ahorita antes que que trabajar con tu papá o con familia, a veces no es tan fácil, a veces es difícil, que es complicado, tiene sus complicaciones, pero yo me pongo a pensar si estuviera con alguien más Hombre no, no sería lo mismo estar en familia, eso es lo mejor. Yo creo que nos ha pasado y obviamente pues cocinar diario a mi me encanta, o sea intentar hacer creaciones nuevas.
Robegrill: Si me equivoco pues no pasa nada, al otro día modifico algo es o estar constantemente pensando en recetas, ingredientes, comidas, creaciones, combinaciones, eso también me me sigue empujando y me apasiona.
Rorro Echávez: Que chingon, ahí te va aprovechando eso. ¿Qué tres cualidades le admiras a tu papá?
Robegrill: Tres cualidades que le admiro. Yo creo que la dedicación, o sea la que es, es muy dedicado, está muy cañón. De repente venimos de un viaje cansadísimos, este grabando, veníamos de Ecuador hace una semana, pues diario grabar, nos fuimos unos manglares de cangrejos a sacar cangrejos del lodo a meter la mano y a una hora de camino nos manglares.
Robegrill: En Ecuador, quien sabe que pudo haber pasado ahí. Increíble. Vamos a sacar ese video pronto en youtube. Pero bueno, lo que decía es que veníamos de un viaje cansadísimos y en el avión de regreso yo venía muerto, dormido y de la nada lo volteó a ver y en su compu trabajando siempre, siempre que frutos de dedicación, de trabajo y de y de no perder el enfoque esta muy cañón, son tres.
Rorro Echávez: Son tres, son tres. Dedicación que.
Robegrill: Hay más de ahuevo.
Rorro Echávez: Le isla bien bajado ese valor.
Robegrill: Que esa era la pasión. La pasión siempre hablamos de pasión. Nosotros sí, y mi papá siempre ha sido un apasionado de lo que hace desde pues en todos sus proyectos, en todas sus chambas, en todo lo que ha hecho.
Rorro Echávez: Con.
Robegrill: Ganas. Y creo que eso es algo que que hay, que lo comparte muy bien y es algo que hay que transmitir a los jóvenes, que sean apasionados, que encuentren. ¿Digo, a veces se dice muy fácil, no? Encuentra tu pasión para ver, encuéntrala, Ósea tampoco está tan fácil para la gente que que anda medio perdida. Entonces no sé, ahora te pregunto a ti que cuál es la clave para encontrar esa pasión, porque yo la puede encontrar.
Robegrill: Te digo encontrando la diferenciación. Viendo hoy entre mis amigos, obviamente me encantaba la cocina, pero para la gente que que anda perdida, como le como le hago la de encontrar esa pasión es difícil, no hay tema.
Rorro Echávez: Me quedo con dedicación, pasión y ustedes y mundo de tercera, ahorita.
Robegrill: Digo la tercera.
Rorro Echávez: Y la tercera. A mi yo como encontré y me encanta porque sí fue un proceso de exploración. Mucha gente o jóvenes dicen de que voy es que estoy perdido y yo cuando estaba chavo yo me sentía que estaba como en busca de no perdido. Estaba explorando en búsqueda Este a los 14 años me fui a trabajar con mi hermano a San Antonio de de noche, chef de.
Rorro Echávez: Yo fui de los platos de un restaurante.
Robegrill: Muy bien.
Rorro Echávez: Y luego tengo un tío que tenía una construcción allá en Puerto Vallarta y trabaje albañil a mis 17 muy bien. Y lo de supervisor de obra. A los 18 trabajé en un rancho con un tío que tiene Ramsey en Torreón este, o sea de supervisor de una planta antes. Entre más cosas haces, más puedes ver en que eres bueno y que no, o que te gusta y que no.
Rorro Echávez: Entonces ahí yo poco a poco fui de que acabado. Me gusta estar con gente, me gusta conectar con las personas, me gusta hablar, me gusta hablar en público, me gustan los procesos que una cosa data tal y esos esas curiosidades. Poco a poco se fue como haciendo una actividad y ahí fue donde encontré mi pasión, que es el dar pláticas o comunicar.
Rorro Echávez: Este y lo más chingón es que cuando ya tienes una pasión y le encuentras una causa, ahí ya se vuelve un propósito y.
Robegrill: Ya es el.
Rorro Echávez: Propósito exacto. Entonces ahí a mi me encanta y de repente me mandan mensajitos de chavos de que oye, no tengo para pagar la inscripción de mi carrera, es tanto, yo fui becado gran parte de mi vida, entonces me toca el corazón y es de que oro, pues gracias a Dios me está yendo bien. Venga cuanto necesites no pus y a veces son 1.000 $ o 1500, que yo me acuerdo sus momentos que es la diferencia y ahí hazme tu cuenta a este.
Rorro Echávez: Entonces ya lo que estoy haciendo es dar pláticas y me genera para poder ayudar a otros a que puedan salir adelante, pues ya tu pasión.
Robegrill: Ya convirtió en en propósito.
Rorro Echávez: Justo.
Robegrill: Eso esta muy bien. Si, si, yo creo que la clave pues si es es estar buscando. No estás en una búsqueda, no, no, no, hay que quedarse parados, hay que seguir intentando cosas, intentar intentar más en la juventud.
Rorro Echávez: Eso o tienes más tiempo para echarlo a perder o entonces puedes irte por un lado y si no es tal de topes y ya te vas al otro. Hay gente que tuve la suerte como tu, que que acaban. Pues me gusta esto, me gusta la cocina, me gusta, me apasiona, pero hay gente que si chance desde el principio siente que no es buena ni nada.
Rorro Echávez: Bueno, no pasa nada, seguro eres bueno en algo, solo es.
Robegrill: Hay que intentar.
Rorro Echávez: Hay que intentar y buscar y en el buscar te vas encontrando.
Robegrill: ¿Has escuchado al al Gary de no decir te gusta?
Rorro Echávez: Me encanta el.
Robegrill: Justo dice eso. O sea, entre tus 20 y 30 años estás en el momento perfecto para arriesgar, o sea, no tienes nada que perder. De repente la gente piensa que saliendo de universidad es cuando tiene que entrar a esa zona segura, esa zona de confort justo, bueno. Y el lo que él dice es que no estás en una zona donde tienes que intentar, tienes que buscar, tienes que arriesgar.
Robegrill: Y yo creo que eso esta muy padre. Es una gran edad para hacer eso.
Rorro Echávez: Eso que dijo. ¿Recuerdas? Si, lo dijo como en un video en un estacionamiento.
Robegrill: Aja. Bueno.
Rorro Echávez: Yo lo hice mucho.
Robegrill: Varias, varias veces. Si.
Rorro Echávez: Ese video a mi. O sea, cuando platica de eso, de que si te estas por graduar y no sabes que hacer de tu vida, estás en el mejor momento de tu vida porque puedes arriesgar, puedes si quieres empezar una banda, es el momento en el que puedes comer atún u pedir McDonals este y empezar la banda con tus amigos.
Rorro Echávez: Y si no funciona, gracias a Dios muy probablemente tienes a tus papas y te quedas con tus papas. Yo cuando le pego al contenido en 2017 me estaba graduando ingeniero y justo llevo esa decisión de que hay wey, me voy por la tradicional de ser ingeniero o hago contenido que en el 2017 el influencer marketing no existía.
Robegrill: Era todo de algo nuevo, no era nuevo, era muy. Supongo que que irte por esa decisión era algo pues con mucha incertidumbre puede ser, ósea.
Rorro Echávez: Total, total. Y justo ese video fue que.
Robegrill: Lo voy a.
Rorro Echávez: Intentar, intentar que viví dos meses en casa de un amigo que me prestó su 4.º, debí como 60.000 $ al banco, fue este y cuando me dicen oye das pláticas, yo no daba y fue que claro que si.
Robegrill: Claro que si.
Rorro Echávez: Yo claro que si este entonces así fue como empezamos, poco a poco, pero justo eso que dijiste.
Robegrill: Se que ese.
Rorro Echávez: Es el momento a arriesgarme. Claro hay ahorita que ya esta es tu proyecto. Ah bueno, vamos a concluir con las tres claves. Dio las tres claves, las tres características de cada etapa fue lo que.
Robegrill: Fue, dedicación.
Rorro Echávez: Dedicación.
Robegrill: Segunda pasión y la tercera, la tercera hay muchas para elegir. Jefe Pues yo creo que disfrutar no hay de eso. Es que que estas muy ajetreado por la chamba y por esto, pero al final hay que disfrutar y el disfruta mucho lo que hace, disfruta mucho. De repente me dice hay que disfrutar eso, hay que agarrar esto como un peso.
Robegrill: No, no hay que dejarlo como una carga, hay que disfrutarlo y poder tener ese o ese pensamiento en medio de tantas cosas, que es una, es una cualidad muy buena y algo que tengo que aprender a hacer, porque de repente te enojas y te angustias y pero pues a ver, yo en lo personal estoy en una posición muy privilegiada.
Rorro Echávez: Claro.
Robegrill: Y este proyecto que estoy haciendo, pues estoy muy agradecido, me ha traído muchas oportunidades, entonces hay que disfrutar el camino.
Rorro Echávez: ¿No? Si, porque justo después no sé lo que algo era. Empezó como una pasión. Tengo amigos que le meten mucho el gimnasio y se vuelven su su trabajo. Después de un momento es de que día fue y pues ya tengo tantas sucursales y ya no disfruto el Cali, no, pero justo si lo recuerdas dices güey, a ver que era lo que me gustaba de esto, como que te re conectas con esa, pues con ese gusto, con ese disfrute, con gozar el proceso.
Robegrill: Si, si, definitivamente. Y bueno, y en este caso pues igual. Muy agradecido porque estoy en algo que me gusta en la cocina. Entonces es fácil cuando te pierdes de repente. ¿A ver, estoy cocinando, voy a disfrutar, estoy haciendo esto, disfrutar? ¿Pues buscar lo que les guste no? Y. Y bueno, y darle a eso.
Rorro Echávez: Y darle por ahí.
Robegrill: Darle por ahí.
Rorro Echávez: Que que claves te han servido a ti, a tu papa, al equipo para para trabajar mejor. O sea, por ejemplo, estoy pensando que puede haber muchos papás, hijos de distintas generaciones que trabajan juntos y chance batallan. ¿Entonces a ustedes, a ustedes qué les ha servido para tener este proyecto caminando?
Robegrill: Pues mira lo que platicamos antes de empezar. Yo creo que una de las claves ha sido de mi parte, pues obviamente aceptar que perdón, aceptar que tiene una experiencia impresionante. Claro, ha caído ya varias veces, ya se la sabe. Entonces siempre hay que escucharlo, hay que hacerle caso, pero hay veces que es al revés y de repente yo puedo tener una visión más de joven, más de redes.
Robegrill: Entonces ese ese complemente. Yo creo que es muy bueno aceptar de un lado que para empezar es tu papá, es ahí, ha estado en todos los caminos, se ha caído, ya se la sabe y pus vamos a platicar y tomar decisiones juntos. Y el otro lado pues aceptar que que tu hijo pues tal vez tiene una visión diferente que le podemos intentar por ahí ese complemente o porque es muy padre y a sido una clave como muy fácil no es fácil.
Robegrill: De repente las conversaciones ahí todo, pero es parte, arte es parte.
Rorro Echávez: Me gusta el estar abiertos.
Robegrill: De repente la cena se extienden hasta la una o 02:00 hablando juntos. Pues claro, eso es bueno, es muy bueno.
Rorro Echávez: A mi lo que se me hace es que no hay nadie que te vaya a cuidar tanto como tu papá o tu familia. Y pasa mucho en este mundo que la manager es la hermana o o el este o el asistente es tu hermano menor o tu manager es tu mamá o tus papás. ¿Sabes? Porque si se maneja bien te van a cuidar.
Robegrill: ¿Y creas un circulo y nadie puede entrar ahí no? Eso es muy bueno, si se esta muy.
Rorro Echávez: Padre lo he visto y en otras entrevistas también me he dado cuenta de eso, porque pues el mundo si está duro y hay gente que se quiere aprovechar y hay gente que tienen ganas de de chingar y o ver que gana por un lado, gana por el otro. Pero que chingón tener gente que te quiere y más que tu familia pa poder estar viendo que a ver esto si esto no.
Robegrill: Si eso es una bendición la verdad. Poder trabajar con tu familia, como decíamos es una bendición y hay que aprovecharla.
Rorro Echávez: ¿Muy padre oye, si tuvieras un consejo que le quisieras compartir a los jóvenes, cuál sería o cuál ha sido un consejo que a ti te ha ayudado a hacer? ¿Quién eres hoy?
Robegrill: Un consejo bueno, un consejo en general, yo les diría encuentren, pues, esa diferenciación, encuentren en que son únicos y a partir de ahí dénle pa adelante. No intenten no escuchar las voces alrededor, intenten aunque sean sus amigos, porque a ver, los amigos van a estar ahí y de repente pueden decir cosas que que ni siquiera las van a decir en verdad, pero a ti te van a te van a doler y vas a dejar de hacer algo que puede ser muy grande y puede ser muy padre.
Robegrill: Entonces encontrar eso y si es tu pasión, pues seguirle por ahí. Y si están empezando un proyecto, están empezando a hacer contenido, se quieren aventar, hacer algo, no escuchar con sentido, enfocarse en ustedes mismos, por lo menos en el arranque. Eso y ya que despeguen ya van a tener un panorama un poco más claro. Ya van a saber pues como este, como llevarse con sus amigos en ese nuevo proyecto.
Robegrill: Entonces yo diría echen la lo que les gusta, echen a lo que les apasiona y no que no les entren esas voces alrededor, no de otra gente o de si de comentarios negativos.
Rorro Echávez: Eso me encanta. ¿Así como como has manejado el tema de me imagino que chance muchos amigos entre o que te critican, pero ya ahora, después, años después que ven el éxito del proyecto, pues chance ya ves que los que te criticaban ahora de que hay mi robe cuanto tiempo no? Así creo como has manejado esa fama, ese reconocimiento como para seguir centrado y seguir jalando.
Robegrill: Pues mira, yo siempre desde muy chiquito nunca fui el súper abierto que tenían muchísimos amigos y con todos no, no fui ese, pero si fui a ver el Abierto Normal.
Rorro Echávez: Serás más como introvertido reservado que el extravertido.
Robegrill: Es súper penoso pero introvertido normal, aunque ahí como que sabía elegir a mis amigos o conectaba con algunos. Entonces yo ahorita tengo una bola de amigos, digo a ver amigos, amigos cercanos, así de los que no, que no te van a traicionar. ¿Tengo una bola, pues no muy grande no? Entonces de esos yo se que digo que no han hablado mal y que ahí van a estar y todo me encanta.
Robegrill: Pero bueno, afuera de esa bola pues obviamente hay muchos amigos también y conocidos y gente con la que me llevo y de repente ahí puedes encontrar uno que otro que como dices no te hablabas hace años y de repente te hablo claro. Entonces pues no, yo, yo intento, yo lo que intento es ser el mismo de antes y así sigo siendo.
Robegrill: Yo sigo siendo la misma persona hace tres años, hace dos años digo la misma persona en términos de mi personalidad.
Rorro Echávez: De los mismos valores.
Robegrill: Valores. O sea, este proyecto me ha dado muchas cosas y muchas oportunidades, pero yo como persona, en términos de mis bases, mis valores y no, no he cambiado. ¿Yo siento y ojalá así se mantenga, es parte de tener a la familia cerca, no? Claro que si de repente te estas yendo como que que. A ver, tranquilo, aquí andamos, que te bajen y pues parte de eso es como yo sé quienes son los que están cerca y veo.
Robegrill: Estoy abierto a hacer nuevas relaciones y que conocer gente conoció muchísima gente y súper padre y muchos amigos y nada estar cuidado cuidando que que no se quieran pasar de listo. Claro. Pero bueno, que así es.
Rorro Echávez: ¿Qué es lo que tienen tus tus amigos? ¿Quizás guay es esto hace un buen amigo o sea que ves en ellos o que te gusta de ellos? ¿Que dices esto? Sé que están aquí.
Robegrill: Mira, con este proyecto con Robe Gil he tenido, te digo, de esa bola de. De esos. De esos cercanos cercanos. ¿Pues que me están hablando y me están preguntando oye que onda, cómo vas?
Rorro Echávez: Este que que te procuran, te.
Robegrill: Están procurando, este que cuando grabas con el próximo artista. Me preguntan.
Rorro Echávez: A.
Robegrill: ¿Que me lleves no?
Rorro Echávez: Oye el de Rosalía, tu.
Robegrill: Con Rosalía.
Rorro Echávez: Moto mami, la.
Robegrill: Moto mami. Estuvimos también con Becky, eso estuvo muy padre y y pues bueno que estén, no sé, de la nada un mensajito y. Y de repente hoy vamos a vernos porque yo tengo muchos amigos fuera, unos que viven en Querétaro, otros en Guadalajara, Monterrey, en Hermosillo y que.
Rorro Echávez: Se fueron a estudiar.
Robegrill: Aja, entonces de repente pierdes comunicación y esta retomando ahí de repente y oye que onda como estas son detalles que un buen amigo ahí de estar y luego son buenos, yo creo que chingón.
Rorro Echávez: Si justo yo que me a mi que me pasó este, empiezo en este mundo y te empiezas a juntar con muchos influencers, te empiezas a juntar con muchos este que se dedican a lo mismo y empezamos a viajar tanto que ellos se vuelven tus amigos, pero luego ya este como que tomamos distintos caminos y a la mera hora te das cuenta que hay grupos.
Rorro Echávez: Si éramos amigos, pero éramos más colegas de trabajo y ahí fue complicado.
Robegrill: No esta complicado el que veo, perdón que te interrumpa, pero veo muchos influencers de ahorita que hacen sus bolas de amigos y pero a ver, no se conocían. De repente se conocieron y ya son los mejores amigos y eso debe estar difícil porque de repente te separas y y sigue habiendo esa conexión. No sé, es pregunta porque a mi no me ha tocado, la verdad.
Robegrill: ¿He conocido muchos influencers, pero pero no es como que hice bola con ellos o los tengo así como súper cercanos? Claro que si, me gustaría conocerlos y todo, pero. ¿Pero no sé tú que lo viviste como que opinas de eso?
Rorro Echávez: ¿A mi lo que me pasa es que estábamos muy juntos y luego como que se separan nuestros caminos y ya te das cuenta de que más que amistad era una relación de trabajo, de ver como sumamos y te cuesta darte cuenta de eso, sabes? Y ahí yo había descuidado mucho mis amigos de toda la vida. Ok, entonces justo a mi, como en la pandemia, re conecté con mis amigos de antes y fue como un madres.
Rorro Echávez: Cuando a veces iba y no los veía y esto me hizo darme cuenta de que wey pues estos weyes vale madres quien seas no si son la base o entonces que par que lo tengas que lo tengas claro así porque estoy seguro con el gran equipo que estas haciendo aquí con tu papá y con todo lo que traen, pues vas a llegar más lejos y entre más lejos llegas, si tienes la base fuerte siempre vas a estar bien sostenido.
Robegrill: Si, si, si. Muchas gracias. Este es parte de la clave. ¿Yo creo mantener esa base de tus valores, no perder quien eres porque lo hasta se nota en cámara, no? Claro, un creador de contenido que empieza a crecer y todo de repente, que empieza a hacer cosas diferentes y se empieza a dar un poco falso. No, no hasta falso se empieza.
Robegrill: Entonces hay que mantenerse como.
Rorro Echávez: Genuino.
Robegrill: Y.
Rorro Echávez: La esencia.
Robegrill: Autentico original y eso en cámara es padrísimo. ¿Yo siento te das cuenta? Luego cuando alguien es es auténtico, está haciendo lo que le gusta y luego te das cuenta cuando alguien es un poco falso o tal vez por views esta haciendo algo y pues si, ese puede ser un buen consejo para los que quieran empezar a crear contenido.
Robegrill: Yo creo que la autenticidad es clave entre autenticidad y constancia y perseverancia. Creo que eso es esa combinación, es clave para.
Rorro Echávez: Es clave y poderosa. Por ejemplo, pues el que chille, me imagino que me imagino que así salió. No se porque el que tiene poseer muy tu y muy si es exactos.
Robegrill: Yo ya cuando lo digo bueno de repente hay veces que lo digo múltiples veces al día, pero pero no lo siento forzado, siento que ya es un grito como parte del equipo de lo que somos. Muy original, que chille es parte de de atreverse, no de no es solo el sonido de la parrilla en la carne o.
Rorro Echávez: Que ella ver. Eso no me lo esperaba.
Robegrill: Un mensaje de pues que chille, no que atrévete, no pasa nada si te equivocas y no es un mensaje de llorar que.
Rorro Echávez: Chille, que llore.
Robegrill: Que de repente hice unas parodias, pero si es que chille, anímate, que chille, dale, que chille, no pasa nada. Si te equivocas. No, eso yo creo que es un mensaje muy poderoso de la frase y de la marca que chille y es algo que queremos crecer porque puede ser muy padre, puede impulsar a los jóvenes, puede impulsar a los chavitos a animarse a cocinar.
Robegrill: EM Ahorita que fuimos a Ecuador me impresionó muchísimo la cantidad de de niños y jóvenes y niñas y chavitas y chavitos que 15, o sea, se se inspiran de esto les llama mucho la atención y bueno, y mi papá me dice que en sus tiempos y también recientemente creo un niño, el lugar mas aburrido para un niño era la cocina, no de la casa.
Rorro Echávez: Así pues es como que no es un lugar para hombre.
Robegrill: No le atrae la cocina, no le atrae al niño. Hablando tradicionalmente, pero últimamente yo creo que con este boom de las redes y y con muchos, porque no, no soy solo yo, hay muchísimos de de creadores de contenido de comida buenísimos en México y en Latinoamérica y en Estados Unidos, claro, muy buenos, que creo que todos juntos estamos levantando un nuevo como se le puede llamar, un nuevo género, pero un nuevo, una nueva.
Rorro Echávez: Generación.
Robegrill: Una nueva generación.
Rorro Echávez: De personas que quieran cosas.
Robegrill: Y personas que quieran cocinar y que impulsen a otros jóvenes, otros chavos a que se animen a cocinar. Entonces eso se me hace increíble. ¿Y te digo en Ecuador, chavitos yo les decía quién se quiere subir acá a cocinar? Y un niñito de 8 a 6 años, yo, yo, yo lo agarro, lo cargo, lo pongo en el escenario y por cierto, casi casi lo quemo ahí lo puse, ahí.
Rorro Echávez: Lo pongo en el asador sin.
Robegrill: Darme cuenta, lo puse al ladito del asador y dije hey casi lo compro sin darte.
Rorro Echávez: Cuenta, chille.
Robegrill: Casi casi.
Rorro Echávez: Y va pal grill.
Robegrill: A.
Rorro Echávez: Ecuatoriano.
Robegrill: Pero si es impresionante.
Rorro Echávez: Pero lo pusiste y se puso cocina del chavito.
Robegrill: Si la dinámica era más o menos a ver quien se quiere subir a cocinar conmigo porque era como un escenario con un asador y mucha gente viendo cuantos. No sé cuantos había, pero muchos y y pues lo queríamos hacer más dinámico, porque de repente cuando das una una plática pero cuando yo me ha tocado subirme a un escenario y cocinar, pues la gente está abajo y no esta viendo ni siquiera la comida, claro, entonces es muy padre hacerlo interactivo.
Robegrill: Entonces yo decía ver el primero que me traiga algo que tenga que ver con.
Rorro Echávez: México, la cartera, su mamá, piñata, jeje.
Robegrill: Si les dije algo que tengan que ver con México me ayuda acá a cocinar y los niños corrían y uno me trajo un jalapeño, entonces ya se subió y ahí pues es muy padre con el niño y a ver, corta aquí, ponle sal y puedes ver qué les les gusta, puedes ver que les que les inspira, que les llena y eso es que padrísimo, que chulada.
Rorro Echávez: ¿Cual es ya viviendo todo esto? ¿Cual es como el sueño de Roma del proyecto? ¿O sea, hacia donde lo quieres llevar?
Robegrill: Como platicamos ahorita, la pasión tiene que convertirse en un propósito, entonces yo creo que que el proyecto Ro de Grill, pues la pasión, obviamente el core es la cocina, la parrilla, la convivencia que se genera a través de los ingredientes de la plática. ¿Todo eso es como el core, no? De disfrutar la cocina y no pasa nada si te equivocas y yo creo que al camino hacia donde vamos.
Robegrill: A mi siempre me me ha llenado algo o me me da satisfacción. Los los jóvenes, los niños, los niños. Es algo que cuando convivo con ellos y siento que tengo una conexión con ellos y yo creo que este proyecto va hacia allá, hacia inspirar niños, inspirar jóvenes como que sean parte del proyecto y que sean parte de todo el movimiento de porque no es solo de cocina, de seguir lo que les apasiona y.
Robegrill: ¿Y de repente, pues con suerte puedes cambiarle la vida a un chavo o a un niño que esta en una situación talvez no muy favorable, claro, y que tiene de dos o irse al camino de los vicios o de cosas malas no? Que en México pues desafortunadamente pasa. O por suerte verá este robe y que algo le pase por dentro y que decida irse por otro camino, pues de cocinar o de agarrar una chamba y y seguirle por ahí.
Robegrill: Yo creo que eso es parte de hacia donde va el proyecto. No se si me estoy adelantando, pero queremos hacer una tipo, no me gusta llamarle Fundación para un proyecto que que ayude a los chavos a en vez de irse por este camino que te digo a ponerse, hacerse a poner, a que hagan actividades padres, a cocinar y hacer alianzas con restaurantes y que puedan generar chambas ahí.
Rorro Echávez: Que chulada.
Robegrill: Y bueno, más o menos por ahí iba el proyecto y ya me emocioné un poco. No se si.
Rorro Echávez: Si se puede decir.
Robegrill: Que me adelanté, pero por ahí va y me emociona mucho porque te digo los niños a mi siento que tengo una conexión con ellos y me veo en ellos de repente como niñito y me gusta. Es que cuando eres un niño cualquier detalle te vuelve feliz. ¿Claro, subir un niño a ese escenario, tal vez un adulto lo puede ver y a que padre?
Robegrill: Pero tú como niño que te suban y estés es como wooow le puede cambiar la vida o le puede cambiar el chip de algo. Entonces por ahí va más o menos tal.
Rorro Echávez: Cual, como tú de niño.
Robegrill: El estar yo, el estar con mi papá en el asador. Eso a ver, mis primos, mis hermanos, mis amigos me veían y decían ay que que hueva, que flojera, pero yo ahí a ver que me dijeran a ver hecha la carne para mi eso era no manches, voy echar la carne al asador con todos los tíos, mi papa hecha la carne roja.
Rorro Echávez: Si como que te empodera, no era.
Robegrill: Para mi echar la carne al asador, era guau ya ya la hiciste, echale uff córtala. ¿Osea y como niño te llena mucho eso no es como muy padre, entonces yo intento ahorita pues gracias a Dios que tengo esta influencia no? O esta es esta.
Rorro Echávez: Si este poder de de influir, de persuadir a otros, de.
Robegrill: ¿Persuadir, intento darle esos detalles a los niños que se sientan y que les guste y que puedan ir, darle por ahí, que encuentren una pasión o un gusto no? Entonces por ahí va más o menos que.
Rorro Echávez: Chingón, qué padre o y neta me emociona mucho. Hacia atrás este mi Robin. La última pregunta del podcast.
Robegrill: Venga, venga.
Rorro Echávez: ¿Es que yo lo que estoy buscando es es como vivir una gran vida, ok? ¿Y ya he recibido muchas respuestas de no pues una gran vida es esto y lo otro y tal, pero para ti qué sería una gran vida? ¿Qué seria vivir? Vivir una gran vida.
Robegrill: No pues y cerrarte con la más difícil.
Rorro Echávez: Ja, ja, ja.
Robegrill: ¿Que seria para mí vivir una gran vida? ¿Es una pregunta difícil no?
Rorro Echávez: Si esta.
Robegrill: Padrísimo.
Rorro Echávez: Creo que todos o al menos hablando por mi, pues todos queremos tener una gran vida. Si quieres vivir, unos pueden decirte una vida llena de aventuras, otros dicen no, yo quiero vivir una vida relajada, plena, serena, otros dicen pues una vida de servicio, pero para ti que sería algo así como el ideal de cómo me gustaría que fuera mi vida.
Robegrill: Pues a ver, yo nunca me esperé estar aquí, tener este proyecto, tener este alcance, tener la posibilidad de transmitirle a la gente, persuadir. ¿Entonces cada este, cada que pasa el tiempo, me doy cuenta que tal vez ese propósito que dices se es persuadir en la gente no? Y pero de manera positiva y de hacerlo.
Rorro Echávez: Ir de manera positiva.
Robegrill: Oír y de hacerlos cambiar y. Y todavía siento que estoy muy joven para saber la vida ideal, claro, pero lo que te puedes ir ahorita yo creo que es disfrutar mi pasión, lo que me gusta, poder hacer proyectos alrededor de esa pasión, poder generar cosas, padres, proyectos, negocios también me encantan a mi los negocios, poder generar a través de de esta marca y de esta audiencia, de esta comunidad.
Robegrill: Y yo creo que lo más importante como decíamos, poder cambiarle esa la vida a algunas personas, aunque sean pocas. Yo ya me doy por agradecido con que A1A2A3 le cambies la vida de alguna forma. ¿Yo creo que eso es lo más cañón que hay, no?
Rorro Echávez: Entonces que chulada.
Robegrill: Por ahí va más o menos. Luego que nos volvamos a ver te platico un poco más y ale, pensé más anda en mi vida ideal.
Rorro Echávez: Es aunque no parezca, pero o sea, esto de crear contenido es de años. Si entonces quizá en un año, dos años que volvamos grabar está cañón, porque cada grabaciones pos es una etapa distinta de tu vida. Y yo veo los gringos llevan 2000 episodios acá en México y todavía estamos en pañales, estábamos en 170, etcétera Pero vas a ver.
Robegrill: Nos vemos en el 2800 Episodio 2800.
Rorro Echávez: Episodios 1800 si llegamos a ese, pero creo que tú vas a estar ahí. Órale, aunque que salgas.
Robegrill: De aquí, confirmado.
Rorro Echávez: Aquí o no seré ya pelón y ja, ja, ja, ja, ja. Qué chingón, Robert, gracias. Gracias por estar aquí, Gracias.
Robegrill: A ti por la invitación. Para mí estar aquí es padrísimo, me encanta platicar y y pues bueno, nos estamos viendo y gracias.
Rorro Echávez: Aquí nos estamos viendo, venga mi gente bonita. Pues compartan este episodio a esa persona que quiere cocinar y no se anima, que tiene un cocinero dentro pero que por algo todavía no, no se avienta, díganle que chille eso.
Robegrill: Díganle que chi.
Rorro Echávez: ¡Chi este no me tana Niños al asador arriba! No, no, es mejor a un lado.
Robegrill: A un lado les.
Rorro Echávez: Mandamos un muy fuerte abrazo y un besito ahí cerquita de su corazón y nos vemos en el siguiente episodio.
Robegrill: Nos vemos.