ExaFM, El origen de ¡Que chille! con Robegrill en #YordiEnExa

ExaFM, El origen de ¡Que chille! con Robegrill en #YordiEnExa

Participación de Roberto Morales "Robegrill" en EXA FM con Yordi Rosado.

Yordi: Desde temprano les dije que iba a estar con otro Robe Grill. Mi querido Roberto Morales, de 19 años, ahora el rey de la carne, del que chille de la cocinada de todo esto. Y me da mucho gusto que además que es el rey Tiktok de hecho, está haciendo una transmisión especial con en vivo en mi Tiktok que es Yordi Rosado y esté en Ecuador Robe Robe, Robe.


Yordi: ¿Cómo estás, amigo?


Robegrill: Muy bien, muy bien. Encantado estar aquí. Gracias por la invitación. No creo que sea el rey del tiktok pero gracias por la introducción.


Yordi: Te ha ido muy bien. Increíble. Por lo menos mexicano de cocina, pero no solo mexicano porque hay muchos lados. ¿Yo creo que si eres de las personas que más sigue la gente no?


Robegrill: Pues si, ahí en México hay como unos dos tres muy grandes, ahí estamos con otros dos, pero, pero sí, la verdad es que hemos crecido muy rápido, este ha sido mucho trabajo, hubo mucho esfuerzo, la gente no se lo imagina, pero tic, toc y las redes en general es mucha dedicación, mucha constancia, osea, es estar ahí dando y dando y dando y a veces no pega, a veces si, pero pues sí, así ha sido y gracias a Dios ha ido bastante bien.


Yordi: Bueno, para la gente que mucha gente ya conoce a Rober y evidentemente, pero mucha gente no lo conoce. Es un chavo de 19 años que hace un año y medio dos años ahorita nos va a platicar, el empezó a hacerse muy famoso, no se si antes ya estaba en TOC cocinando, no, primero con las carnes no mucho y haciendo el que chille te voy a preguntar mucho jejeje y pegándole dándole una nalgada a la carne pero cocinando muy rico y con un formato muy rápido, no es como le echamos esto, esto, esto como era, como es el tic toc, ahora ya paso los más largos pero muy padre dando como clases de cocina y este


Yordi: y se ha hecho muy famoso. ¿Primero lo primero que te quiero preguntar es tus quotes ya te dicen piloto o te siguen siendo Roberto?


Robegrill: Pues o sea, mis cuates, los más cercanos me dicen Robe o Rober, me siguen diciendo igual, pero mucha gente que conocí, o gente nueva o amigos de amigos, de repente si me dicen robe el de que chille, el que chille. La verdad más gente me conoce por el que chille que.


Yordi: Por Robe Grill.


Robegrill: Porque está chistoso eso.


Yordi: Pero otra, otra cosa importante de decir nada más en Tito tiene 10.5 millones de seguidores, imagínense. Además Robert es galán. Cito entonces todas las chavitas.


Robegrill: Andan.


Yordi: Que quieren que las haga chillar también a él.


Robegrill: Exactamente.


Yordi: Ver cómo empezó esto. Primero ya cocinaba, siempre cocinaste porque si le sabes. O sea, no es. ¿No fue nada más un rollito de tictac, de que se puso de moda el que chille así le sabes, ya cocinaba desde antes y por que cuando empezó?


Robegrill: Pues mira, yo desde muy chico, yo soy de Sonora, Hermosillo, Sonora. Entonces a mi papá, a toda mi familia, a mis tíos les encanta la carne asada, les encanta la convivencia alrededor de las AOR, entonces a mi no se porque desde muy chico a parte yo era chaparrito, yo era un enano, literal era así.


Yordi: Ni siquiera me estas diciendo algo a mi las.


Robegrill: Ja ja ja ja ja ja ja ja ja. Yo era. Era la verdad, pero ni siquiera le llegaba al asador, o sea, no veía ni lo que estaba pasando. Ok, pero algo me llamaba y me atraía y me pegaba y a mi papá nada más viendo y desde muy chico, desde los seis, siete años empecé a hacer eso y pues fui aprendiendo un poco más y cuando verdaderamente ya empezó un poco más serio todo este rollo.


Robegrill: Mi papá tuvo un restaurante y me metí a trabajar ahí. Me gustaba mucho pues de mesero, de de limpiar de la parrilla, de ayudar en lo que pudiera, no.


Yordi: A los cuantos años.


Robegrill: No seguí. Tenía unos 13, 12, 13, 14, no sé por ahí y a mi me encantaba, era una friega, pero me encantaba y me daba mucha risa porque mi hermano también trabajaba ahí y un amigo de mi hermano y ellos están en la barra de bartender sirviendo tragos, de repente te servían uno para ellos jaja y volteando la merma.


Robegrill: La verdad había como un como un vidrio que daba la cocina y nada más me volteaban a ver y yo así en la parrilla soplándole al carbón, con el brazo entumecido, dormido, soplándole pa que prendía el carbón. Este. Pero bueno, ahí fue cuando ya empecé a aprender un poco más de cómo, como es la cocina, cómo funciona la parrilla, sabores nuevos.


Robegrill: Entonces esa experiencia de trabajar en un en un restaurante yo creo que me ayudó mucho a aprender un poco más sobre esto.


Yordi: ¿Y luego, en qué momento se te ocurre empezar a hacer esto en ti? ¿TOC O sea, qué voy a hacer? ¿Voy a cocinar? ¿Voy o lo pensaste antes? Y como a ver, se me antoja, se va con tic toc y voy a hacer esto primero. ¿O intentaste otra cosa?


Robegrill: Pues mira, yo nunca fui de redes antes de empezar todo esto. Yo era. Soy una persona medio reservada. No era muy pública, o sea, tenía ni redes personales y ya, pero con mi papá empezamos como a ver que onda, que que hacíamos, que proyecto podíamos hacer y nos damos cuenta de que hacíamos literalmente carne asada todos los fines de semana, todos los fines de semana, carne asada entre nosotros en familia.


Yordi: Y llegó un momento que ya eras tu papá y tu asando o con quienes asaban.


Robegrill: Pues mi papá y yo hacíamos todo el rollo del asador y los demás nomás comían y veían bastante en trones a la comida. ¿Pero si nos damos cuenta que todos los fines hacíamos carne asada hasta que Jim me dijo mi papá por qué no haces unos videos así en el asador? O sea. Y así fue como empezamos a pensar en la idea, hasta que un día me aventé a grabarlo yo solo un pie.


Robegrill: Estuvo muy chistoso porque había un bar, hay una barra en el asador y tienes que rodear todo para pasar de un lado a otro. Entonces yo ponía el trípode, decía algo picado, unas cosas, tenía que correr alrededor pa picarle otra vez al teléfono, grabar otra vez correr. Tonces me veías ahí corriendo de un lado a otro de la barra grabando un tic tac.


Robegrill: Pero bueno, así fue como me aventé y así fue como empezó.


Yordi: ¿Oye, y cuál fue el video o lo que cocinaste cuando fue de repente un boom? Eso me imagino. Todo mundo tiene como un video, que es a partir de ese video fue una locura.


Robegrill: Sí, hubo como dos, un boom chiquito y luego ya el boom shot. El primero fue un pulpo. Hice un video de un pulpo a la parrilla adobado, muy rico y a la gente de Tito la edad. Bueno, yo no lo entendí muy bien porque para mí el pulpo era súper normal, era algo que yo había probado desde muy chico, pero a la gente se le hizo algo raro el pulpo.


Robegrill: ¿Decían cómo te vas a comer un pulpo? Eso si decían teta. Aquí un personaje de una película Tamaki no me acuerdo. Y bueno, ese pulpito fue como el primer bum y luego ya el boom que explotó fue una lengua, una lengua de res que estaba extremadamente grande, o sea, era normal esa lengua y aparte tenía una como una cortadita la lengua.


Robegrill: Entonces cuando estaba grabando mi papá me decía oye, cuando la extendía así se le abría la rajada esa. Entonces me decía oye, levántale un poquito de abajo la lengua.


Yordi: Para que no se le abra, para.


Robegrill: Que se tape un poquito la rajada. Y le dije a órale, ya la levanté. Entonces la lengua hizo como una forma medio extraña que ya si la ves en el video tiene una forma como sexual. Pues sí, parece un un.


Yordi: Venga Robert, venga sin miedo.


Robegrill: Con una macana, como le diríamos a.


Yordi: Un rollo medio fálico. Ah.


Robegrill: Sí, y no nos dimos cuenta.


Yordi: O sea.


Robegrill: Yo subí el video sin darme cuenta y empecé a ver los comentarios y no manches lo que parece eso. Y dije como tú ya me fui al principio del video y literalmente parece eso parece.


Yordi: La lengua del negro de whatsapp.


Robegrill: No es que era blanca, la lengua era lo único diferente, pero pero lo padres que fue algo no planeado, porque luego cuando planeas el doble sentido en los videos como que está medio chafa, como que no, no está padre, pero esto salió muy natural, muy orgánico y ese sí fue el boom. Tiene ahorita como 50 millones de vistas de video, entonces, es decir, fue como el boom que arrancó todo más cañón.


Yordi: Y de dónde nació el que chille realmente lo decías tú, lo decía tu papá, lo decía tu familia. Por qué y a qué se refiere exactamente El cuchillo.


Robegrill: El que chilla así como frase lo inventamos así como que para los videos de que echas la carne y que chille.


Yordi: Pero así se dicen.


Robegrill: Sonora No, no es como que se dice que chille, pero si es como que algo que se conoce que tiene que chillar la carne no la echas y tiene que chillar porque la parrilla tiene que estar bien caliente. Ese es el significado este pues general, no echas la carne al asador y tiene que sonar, tiene que chillar.


Yordi: Ok, ya para el momento en que cae o a lo largo.


Robegrill: De no cae y chilla, bueno, depende de que estés haciendo, es una cocción larga, pues no va a chillar luego, pero si tiene que caer y chillar.


Yordi: Y chillar es que suene.


Robegrill: Como el chillido, así de sencillo. Y ya puedes usar la frase para otras cosas.


Yordi: Pero.


Robegrill: Que tiene infinidad de usos para la frase. Pero, pero ese es el uso.


Yordi: El concepto.


Robegrill: El concepto y.


Yordi: La nalgada.


Robegrill: La nalgada pues igual fue como de intro una nalgada a la carne como paja lar a la gente como pa picarla. No lo.


Yordi: ¿Pensaste así? Te voy a poner a darle una margarita a la carne o un momento. Un día se te ocurrió y se lo diste así en vivo y. Y luego quedó.


Robegrill: Pues justo cuando estábamos grabando dijimos a ver qué hacemos, porque siempre hemos intentado ser diferentes, no diferenciarse en algo, no hacer lo que todos hacen. Entonces estamos ahí grabando y un video pues de una receta ya había miles. Entonces cómo lo hacemos un poquito diferente pues. Y yo empecé a pensar y le daremos una nalgada a la carne así en la intro y órale, si así salió mal y pues ya se convirtió como en un Trattman y aparte sirvió como pa picar a la gente en el inicio del video ya pa que se kena de la receta.


Yordi: ¿Oye, y no se te han acabado las recetas? ¿Ahora que estás haciendo? Pues llevas casi dos años con mucho éxito. ¡De repente es como guau! ¿Y ahora que hago? ¿No tuviste que estudiar más cocina de la que ya sabías originalmente para poder seguirle dando contenido a tus canales?


Robegrill: Sí, yo creo que eso ha sido de lo más difícil. El estar pensando en recetas, de estar pensando en ideas. Ya después de un año y medio, pues imagínate los primeros dos meses, los mismos dos meses, 60 días. Fue una receta diaria, un video diario, un ojo. Entonces son 60 días, son 60 recetas, son los primeros dos meses, ya llevamos un año y medio.


Robegrill: Obviamente ya después le baja un poco el ritmo. Ya no era un video diario, pero sí han sido una macana de recetas impresionante y ha sido el reto más grande estar pensando en ideas nuevas. Mi papá y yo de repente nos sentamos a pensar en cosas nuevas, cosas diferentes, y hay veces que piensas cosas muy locas. Por ejemplo, el otro día hice una cabeza de atún.


Yordi: Así.


Robegrill: De la misma cabeza de atún que.


Yordi: Te metiste adentro de la cabeza.


Robegrill: Se mete adentro y. Y la gente lo vio como algo innecesario. No sé como que no, a mucha gente no le gustó y ya te empiezan a poner ahí, ya se te acabaron las ideas, ya no sabes que hacer. Entonces es es parte del reto estar pensando en cosas y siempre intentamos pensar en cosas diferentes, no cosas que llame la atención.


Yordi: Que cuántos videos subes a la semana.


Robegrill: Subo, intento, o sea, el la idea que tenemos de a la semana son cuatro videos ok, es lo que intentamos hacer, pero de repente viajes y cosas y se empieza a complicar. Pero cuatro días a la semana.


Yordi: ¿Oye, y estás estudiando?


Robegrill: Sí, yo estudio. ¿Qué estudiaste? Estudio marketing. ¿Eh? ¿Y pues ese ha sido otro reto, ir manejando la carrera con este proyecto, como ir tanteando y los tiempos de que le das prioridad y cuándo es? Ha sido un reto enorme, enorme, enorme. Y sigo aprendiendo cómo manejar esos tiempos. Pero pues es un reto. Padre, no son problemas de padres.


Yordi: Y en algún momento quisiera ser mamá. Evidentemente las redes de una quiero que ahorita es completamente tu prioridad. Pero te gustaría ser chef, dedicarte completamente al rollo de la cocina o más bien es parte del rollo de las redes, de que te gusta cocinar y tan tan.


Robegrill: Pues mira, o sea, sí me gustaría. Yo creo que este proyecto tiene mucho futuro, entonces sí me gustaría seguir con esto, hacer negocios alrededor, hacer proyectos, padres. Tenemos ya ideas de hacer un proyecto social para ayudar a los niños que se metan a cocinar. Entonces sí me gustaría seguirle dando a esto porque creo que puede tener muchas cosas.


Robegrill: Padres en el futuro. No sé si eso implica ser un chef en una cocina. No sé, no lo creo, pero. Pero sí le quiero seguir dando este proyecto y obviamente a mi carrera también.


Yordi: Que además se conjuntan muy bien porque bueno.


Robegrill: Se complementan.


Yordi: Complementan.


Robegrill: Mucha gente me pregunta por qué no estudias gastronomía, jure que estudias eso. Y mi pensamiento fue pues sí, ya le estoy metiendo cañón a la cocina en este proyecto. Lo voy a complementar con algo más.


Yordi: ¿Entonces es y si has tomado cursos últimamente o no? Porque ahora por ejemplo hay cursos de asado. El otro día me llegó un curso de eso, era chido yo tomar un curso asado porque sería padre. ¿Quisieras una masterclass de asados por ejemplo, con un curso que se vende aparte? En fin, que bueno, tú has tomado algún curso ahorita en este año y medio de de algo extra o no es lo que va, lo vas aprendiendo Autodidacta.


Robegrill: Pues mira, la verdad no me ha dado tiempo de tomar cursos, o sea con la escuela y con esto el estar cocinando a diario es tu propio curso, no estás aprendiendo diario, haciendo cosas nuevas, creaciones nuevas. Pero sí me encantaría irme a aprender a otro país, no sé, otras cocine, otras técnicas culinarias, no sea a Argentina o tal vez a Italia.


Robegrill: Diferente. La pasta. No sé si me gustaría hacer eso. Tal vez en un verano, irme un mes a tomar un curso y aprender y enfocarme en eso. Pero por ahora no he tomado ningún curso ni nada, Pero sí estaría muy padre si es el plan.


Yordi: ¿Oye, tu me vas a poder contestar esta pregunta que me la he hecho mil veces? Yo amo Sonora, amo Hermosillo y amo la carne de Hermosillo de un nivel que tengo mi restaurantes favoritos, mis favoritas, todo. Por qué no importa la carne que me traiga ya que sea porque una cosa es la que te venden en el, la que te venden en el aeropuerto que ya está congelada y tal.


Yordi: ¿Y si es carne sonorense, pero por qué no han comprando la carne en el restaurante? ¿No atacaría pues el leñador o en armándose y que te den la carne y te la traigas a México? ¿No sabe igual qué es lo que hacen allá que sabe tan especial la carne?


Robegrill: Pues mira, yo creo que pues en Hermosillo, en Sonora, ya es una cultura de de carne de de carne asada, ya existe desde hace muchos años. Entonces yo creo que viene desde la manera en la que crían las vacas y y todo el proceso que usan. Laureano No, no soy experto en el tema de las vacas ni del ganado y.


Yordi: Todo lo llega. Me llevo el me trago la misma carne. ¿Pero qué es la parrilla? ¿Es el carbón? ¿Es la madera? ¿Qué hacen? ¿Qué hacen para que sepa?


Robegrill: Así pues, yo creo que son los estándares de calidad que se usan porque Sonora a nivel nacional, pues tiene un nombre muy cañón en la carne. Entonces yo creo que desde que tienen las vacas y todo que crean un estándar de buena carne, que tal ves acá en el centro del país o en el sur no existe, entonces yo creo que eso es lo que diferencia a la carne de Sonora, porque sí, es buenísima y puede haber diferentes calidades, o sea, puede ser desde una carne sin mármol.


Robegrill: Leo que el mármol es la grasa que está adentro de la carne hasta una, hasta una carne muy mármol. O sea, hay de todo, pero como dices, tiene ese sabor que que se nota, no es sonora.


Yordi: Oye, me quiero ir para terminar a la gente que te esté escuchando todo mundo cuando la cuenta es arroba es Romeo Grill, no.


Robegrill: Robert.


Yordi: ¿Grill, para que lo sigan en toque tú solo que en qué otras plataformas tienes cuentas?


Robegrill: Etiquetó Instagram y en YouTube ya hemos sacado hoy unos videos. Traemos proyectos muy padres para YouTube. De hecho justo hoy o mañana se viene una sorpresa en YouTube. Muy muy padre. Les puedo decir que es con la Rosalía, entonces ahí pa que estén pendientes en el youtube.


Yordi: Y quizás haciendo con muchas celebridades, con gente que andan por todos lados. ¿Entonces uno para que venir en todos lados? Robe Grill.


Robegrill: Robe.


Yordi: Grill Perfecto. Y lo último que te quiero decir es para la gente que esté escuchando que hacemos una carne, que compras un un buen corte, cualquier tipo de corte y que lo quieres hacer en tu asador este fin de semana. ¿Qué consejo le darías? ¿Básico de para que nos sepa mejor la carne a toda la gente que nos esté escuchando?


Robegrill: Consejo básico Si van a comprar una buena carne, una carne de buen grosor, calienten la parrilla muy muy caliente. Si tiene un asador que se tapa, prenda a todo y taparlo para que la parrilla esté bien caliente y pa que chille, obviamente, porque es lo más importante. Ese sería el primer consejo o si no tiene tapa no pasa nada.


Robegrill: Nada más prender bien el carbón y que se calienta bien porque luego la gente cree que con el carbón ya si está bien prendido, con eso vas a cocinar la carne, pero no es con la parrilla, pues con la parte tiene que estar caliente. Entonces ese sería el primer consejo. Otro tip que yo uso mucho es antes de echar la carne.


Robegrill: Si tu pedazo de carne tiene grasa, arrancarle un pedacito y pasársela a la parrilla, así ya es que lo está el tip de la cebolla, pero en vez de la cebolla yo uso un pedacito de grasa.


Yordi: De la misma carne, la.


Robegrill: Misma carne y eso como que la lubrica y le da ahí un saborcito. Tiene que ser grasa, no con carne, porque obviamente con grasa eso le ayuda mucho. Y luego hay gente que dice se me pega la carne, se te pega porque no está bien caliente y también porque le tienes que pasar ahí la grasita y nada, otro tipo dejarla ahí.


Robegrill: Hay gente que está moviendo la carne de un lado a otro y ya de repente tiene un tiradero ahí, echarla ahí, dejarla que se selle bien, darle vuelta, que se saie bien y listo. Ya depende de tu término.


Yordi: ¿En qué momento se le da la vuelta a la carne?


Robegrill: Mucha gente me pregunta eso y la verdad nunca sé cómo contestar la pregunta de cuánto tiempo, porque yo, como ya desde muy chico, he estado cocinando carne y todo. No es como que tengo un cronómetro un tiempo. O sea, yo soy muy de la vista de cómo veo la carne. ¿Hay veces que van a ser cuatro minutos, que van a ser siete, no?


Robegrill: No sé exactamente cuál es el tiempo.


Yordi: Que le ves en la carne para voltearla.


Robegrill: Por ejemplo, cuando empieza a sangrar un poquito de arriba, a soltar un poquito del juguito ese, a ella le tienes que dar vuelta. Ese es un.


Yordi: Un punto en.


Robegrill: Punto también. Si, si, está bien sellada para que no se te queme, pues dale vuelta este no sé, hay como diferentes puntos ahí, pero yo creo que el clásico es si empieza a sangrar de arriba, sacar su jugo y hay que darle vuelta.


Yordi: Si estuvo cuatro, digamos que estuvo siete minutos de un lado y hasta los siete minutos empezó a sangrar y le das la vuelta cuando le das la vuelta indicadas que del otro lado también son siete minutos o es menos.


Robegrill: Pues es muy relativo porque depende de qué tan caliente tienes tu parrilla, qué temperatura está, que el grosor de la carne. Pero si más o menos hay que intentar el mismo tiempo de los dos lados para que el termino esté como parejito.


Yordi: Se vale cortar una carne en medio para ver cómo va o ahí le partiste la cara al cortar.


Robegrill: Pues no se vale, ok. Bueno, sabes que yo siempre digo que que cuando tú estás cocinando y tienes tu parrilla puedes hacer lo que quieras. O sea, yo la verdad yo si he checado el término a ver cómo va. Digo, está medio que no te vea nadie, no esconde la carne así y a la puede regresar no, pero este.


Robegrill: Pero si tú en tu parrilla puedes hacer lo que quieras, no hay reglas, eso es lo padre de la parrilla. Tú puedes disfrutar. Ahí estás con tu familia, con tus amigos. Entonces no hay que preocuparse mucho por las reglas. Yo creo que la práctica y la si la práctica te va a ir dando ese expertise, no te.


Yordi: Voy a decir lo que yo hago para darte también.


Robegrill: Ti.


Yordi: Yo pongo las dos dos carnes al mismo tiempo, en la misma parte de la parrilla, una la voy abriendo para ver cómo va, jejeje. Y esto, ya digo, la otra técnica tiene que ir y va, la otra la saco perfecto y la otra me la como yo solo esté.


Robegrill: ¿Funciona el método? Si todo el mundo.


Yordi: Lo ve iguales en el término exacto.


Robegrill: Está buenísimo.


Yordi: Ni la tocó y yo ya hice todo lo demás.


Robegrill: Y una y.


Yordi: La como yo.


Robegrill: Está bien, todo perfecto.


Yordi: Bien, muchas gracias, Felicidades. Que te siga yendo increíblemente bien. Muchas, muchas gracias. ¿Y sigues viviendo en Hermosillo, Sonora o ya vivo aquí?


Robegrill: No, yo. Yo de muy chico me fui de Hermosillo, me fui a vivir a Celaya, Guanajuato y luego ya me vine acá a Ciudad de México.


Yordi: Padrísimo. Buenísimo. Gracias. ¿Mi correo que es es muy bien, sigan lo sigan en Chicago señores vamos a un corto y regresamos y seguimos con los premios también para toda la gente que no es de las jefas no? Ahora les regresamos, no le cambien.

Regresar al blog